Inmuebles tokenizados: cómo invertir desde u$s50 en departamentos de España o EEUU
La tecnología Blockchain revoluciona día a día las distintas industrias y el Real Estate no es la excepción. El mercado inmobiliario se ve cada vez más acaparado por la modalidad de uso de activos digitales en inmuebles como departamentos, edificios, casas o hasta livings compartidos.
Aunque parezca difícil de creer para algunos, existe la posibilidad de invertir u$s100 en viviendas ubicadas en España, Miami o Florida. Las empresas proptech, aquellas que utilizan la tecnología a su favor para reinventar servicios relacionados al sector, buscan democratizar proyectos inmobiliarios en todo el mundo y especialmente en América Latina frente a la crisis económica y social.
Las inversiones en bienes raíces ya suponían una forma segura de utilizar el dinero para poder conseguir una rentabilidad económica. En este contexto, los activos digitales llegaron para quedarse y potenciar aún más el mercado: entre 2021 y 2022, según datos del sector, se quintuplicaron las acciones en empresas proptech en América Latina.
Argentina es en ese sentido el objetivo perfecto para este tipo de compañías. Actualmente se necesitan 14,2 años de ingresos medios para obtener un departamento estándar de dos ambientes de 42 m2 en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe elaborado por Reporte Inmobiliario.
“Nuestro fin es que cualquier ciudadano tenga acceso a productos financieros y que esto signifique tener acceso a hipotecas, préstamos, buenos productos de inversión. Reental quiere ayudar a que estos productos estén al alcance de cualquiera y que sólo se necesite conexión a internet”, explica Eric Sánchez, Ceo de Reental, una startup española dedicada a la tokenización tecnológica de inmuebles.
Cómo se "tokeniza" un inmueble
La innovadora empresa, nacida en 2020, supone también una alternativa a la baja de las criptomonedas y la variación de los valores. “La caída del mercado no afecta en nada a nuestros tokens, ya que representan un producto financiero asociado a un inmueble. Los tokens que emite Reental son security tokens, validados por la CNMV en España, y su valor depende del valor del inmueble y de los rendimientos obtenidos en el mismo”, señala Sánchez.
La compañía propone a sus usuarios realizar un contrato de préstamo participativo, es decir, una parte proporcional de ese inmueble al que hayas invertido. Los dividendos generados se logran entre el alquiler o la venta del mismo, que puede variar entre un 10% y 15%. Llegado ese momento, los usuarios reciben los rendimientos mensuales en dólares.
¿Cómo lo hacen? Reental, al igual que otras empresas proptech en el mundo, adquiere un inmueble, lo “tokeniza” y lo fracciona en cantidades pequeñas registradas a través de la Blokchain. Un resultado favorable puede generar mayor trazabilidad, facilitar la transmisión y, sobre todo, eliminar intermediarios que se encuentran presentes en los negocios convencionales.
El éxito de Reental en España y la mirada puesta en Estados Unidos
La startup española que nació hace casi un año vio su principal fuente de crecimiento en España. Actualmente posee 16 inmuebles tokenizados en la comunidad valenciana, con un total de 43.210 tokens. La cartera española suma así 51.928 tokens que se traducen en 5,2 millones de euros.
La Marina Building, edificio situado en el Puerto de Valencia, es uno de los proyectos más ambiciosos de la Reental y en donde tiene vendidos casi 26.000 tokens (2,6 millones de euros), el equivalente a 26 inmuebles.
La iniciativa sobre este inmueble, lanzado a principios de marzo, ya consiguió la cantidad suficiente de tokens como para adquirir cinco plantas del edificio, lo que le permite rehabilitar y restaurar la edificación.
A día de hoy, la empresa dirigida por Sánchez se expande a los mercados de Latinoamérica, abrió una nueva sede en Miami, Estados Unidos, y planea estar presente en más de 70 países para 2023.
"¿Por qué Estados Unidos? Hay varias razones: la ausencia de impuestos estatales, la migración generada por el Covid y, especialmente, por una serie de ventajas en el ámbito del Real Estate", expresa Fernando Ors, presidente de Reental en América.
El primer marketplace inmobiliario en Argentina
En un contexto regional y nacional con políticas inflacionarias, Argentina y América Latina se ven acaparadas por los negocios digitales a través de la Blokchain. Según un informe del Fondo Económico Mundial, se estima que para el 2027 el 10% del PBI mundial se encontrará tokenizado.
Un grupo de emprenderos latinoamericanos analizó esa beta y lanzó Wbuild, el primer proyecto digital de crowdfunding en la región, en sintonía con el concepto de democratización.
“Wbuild nace con el objetivo de que las personas puedan acceder a invertir en propiedades alrededor del mundo, comenzando por EE. UU., con tickets de ingreso bajos para convertirse en dueños de un porcentaje de la propiedad. Fraccionamos y digitalizamos una propiedad en un número determinado de acciones que representan el número de m2 que tiene", cuenta Daniel Pardo, CEO de la empresa.
El 15 de agosto se lanzó la plataforma virtual para que las personas puedan reservar anticipadamente los m2 en los que quieran invertir cuando se inicie formalmente el proceso de venta de la propiedad.
Los interesados en participar del crowdfunding deberán comprar al menos un m2 del edificio Quadro Residences ubicado en Design District de Miami, Estados Unidos, a minutos de South Beach. El proceso es online en su totalidad y la inversión mínima está habilitada a partir de los u$s50.
Qué dice el mercado inmobiliario argentino
Con el fenómeno de los activos digitales en el Real Estate ya establecido en Argentina, la Cámara Inmobiliaria pone el ojo y opina favorablemente al respecto. "La principal ventaja que se ve es como se democratizaría la inversión para prácticamente cualquier persona", señala Alejandro Bennazar, presidente del organismo.
Recaudos a la hora de invertir en un inmueble
Sin embargo, Bennazar advierte que hay un peligro de regulación y falta de educación financiera por parte de los inversores: "En Latinoamérica ya sabemos que es propicio a que estafadores puedan hacer de las suyas con este tipo de esquemas".
Desde la Cámara Inmobiliaria aseguran que, por ejemplo, no saber usar una wallet (billetera digital) significa un cierto peligro y pone en riesgo los ahorros en criptomonedas. Para eso, el objetivo a corto plazo en Argentina consistirá en "acompañar la evolución con educación".
El Instituto Federal Inmobiliario impulsa actualmente cursos educativos financieros desde el Instituto de Capacitación Inmobiliaria para que los potenciales inversores puedan democratizarse a través del mundo "real", como así también del nuevo mundo descentralizado con las nuevas tecnologías.
"Hoy tenes muchos pequeños ahorristas a los cuales les encantaría tener acceso a un lote o a una propiedad. Muchas veces esas personas no pueden acceder a la compra o al plan de pagos de un inmueble por el mero hecho de que no disponen de un anticipo", agrega Bennazar.